Viruela del mono: El Dr. Manuel Fernández Muinelo nos cuenta todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad

Viruela del mono: El Dr. Manuel Fernández Muinelo nos cuenta todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad

Viruela del mono: ¿Qué es? ¿de dónde viene?

La viruela del mono es una infección zoonótica viral que produce una erupción similar a la viruela. Sin embargo, la propagación de persona a persona y la mortalidad por una infección de viruela del mono son significativamente más bajas que las de la viruela.

La viruela del mono, un ortopoxvirus, se aisló por primera vez a fines de la década de 1950 de una colonia de monos enfermos. El virus pertenece al mismo género que la viruela (agente causante de la viruela) y los virus vaccinia (el virus utilizado en la vacuna contra la viruela ).

En zonas donde la enfermedad es frecuente o endémica, el reservorio natural son animales salvajes (roedores, simios)

Otros nombres para la viruela el mono

Viruela símica, MPX, viruela del mono, viruela del simio, viruela de los monos o monkey pox (inglés).

La OMS emplea la etiqueta #monkeypox para etiquetar actualizaciones en redes sociales.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Transmisión de animal a humano

El virus generalmente se adquiere a través del contacto con los fluidos corporales de un animal infectado o a través de una mordedura. Los monos y los humanos son huéspedes incidentales; el reservorio sigue siendo desconocido, pero es probable que sean roedores.

Transmisión de persona a persona

La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de gotas respiratorias grandes. La transmisión también puede ocurrir a través del contacto cercano con lesiones cutáneas infecciosas o por el contacto con el material de la lesión. Para la transmisión por gotitas, puede ser necesario un contacto cara a cara prolongado para que ocurra la transmisión (p. ej., dentro de un radio de 2 metros durante ≥ 3 horas en ausencia de equipo de protección personal). En general, la transmisibilidad de persona a persona es muy baja . El virus ingresa a través de la piel rota (no siempre visible), la vía  respiratoria o mucosas (ojos, nariz o boca).

Manifestaciones clínicas de la viruela del mono

La mayoría de las infecciones por viruela del simio son asintomáticas. La infección por MPXV suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. En individuos sintomáticos, la viruela del simio causa una enfermedad sistémica que incluye fiebre, escalofríos y dolor muscular, con unas lesiones cutáneas características.

El período de incubación de la infección por el virus de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Tras el periodo de incubación aparece un periodo invasivo, el periodo de máxima expresividad clínica,  en el que los principales síntomas serían:  cefalea intensa, cansancio importante,  dolores articulares,  dolor muscular y aparición de adenopatías palpables (ganglios que pueden palparse en las regiones submandibular, cervical o inguinal).

Las lesiones cutáneas evolucionan secuencialmente. Aparece inicialmente una mácula (que dura 1-2 días), a continuación, con una duración de 1-2 días una pápula, que evoluciona a una lesión vesiculosa (que dura también entre 1-2 días). La vesícula se convierte en una lesión pustulosa, que se mantiene entre 5-7 días, para finalizar en una lesión costrosa de 7 a 14 días de duración. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles, pudiendo tener distintas localizaciones en nuestro cuerpo. Las más habituales son:

  • Cara (95%)
  • Palmas de las manos  y/o plantas de los pies (75%)
  • Boca (70%)
  • Genitales (30%)
  • Conjuntiva (20%)
  • Córnea (globo ocular)

La curación se produce a las 2-4 semanas del inicio de los síntomas.

Pueden aparecer complicaciones , que se manifiestan en personas inmunodeprimidas, niños/as pequeños y adultos jóvenes.  Suelen ser:

  • Sobreinfección de lesiones cutáneas (20%),  con riesgo de secuelas como cicatrices deformantes
  • Afectación digestiva con deshidratación (7%)
  • Bronconeumonía (<1%)
  • Obstrucción vía aérea por abscesos (<1%)
  • Encefalitis (<1%)
  • Sepsis (<1%)
  • Infección ocular (4%), con riesgo de ceguera por cicatrices corneales
  • Fallecimiento  (1-10%).

El periodo de contagio abarca desde la aparición de la fiebre y/o síntomas respiratorios, hasta el desprendimiento de las costras. No existen pruebas de contagio durante la fase de incubación (es decir, una persona se considera potencialmente contagiosa desde el primer día de aparición de síntomas, hasta más o menos el día 21).

¿Cómo diagnosticar la viruela del simio?

Las características clínicas son útiles para hacer el diagnóstico; sin embargo, es necesaria la confirmación de laboratorio del virus de la viruela símica para diferenciar esta enfermedad de las causadas por otras posibles etiologías.

Debemos sospechar el diagnóstico de Viruela símica, ante una persona con las lesiones cutáneas características, antecedentes de fiebre elevada y linfadenopatías prominentes. Aplicando criterios epidemiológicos (viaje reciente a África occidental, contacto con personas con clínica similar), la probabilidad de la enfermedad aumenta.

La presencia de criterios clínicos indica toma de muestra para confirmar la infección.  El diagnóstico definitivo requiere prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real (PCR de Frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de costras; Si no hay muestras cutáneas disponibles, se hará la PCR en muestras de sangre, suero, secreciones respiratorias, orina o heces).

Tratamiento y manejo de un paciente de viruela símica

Atención de apoyo:

La mayoría de los pacientes tienen una enfermedad leve y se recuperan sin intervención médica. Otros que tienen factores de riesgo de deshidratación (p. ej., náuseas, vómitos, dificultad para tragar) pueden necesitar una hospitalización breve para recibir hidratación intravenosa. Para el paciente gravemente enfermo, es necesaria la atención de apoyo hasta que el paciente se recupere de la infección.

Vigilancia de las posible complicaciones:

El objetivo clave del seguimiento sería detectarlas y abordar su tratamiento terapéutico según clínica.

Tratamiento:

En este momento, aunque existen diferentes antivirales que han demostrado actividad contra poxvirus in vitro y en animales,  no existen tratamientos antivirales específicos disponibles recomendados para tratar la viruela del mono en humanos. Estos medicamentos fueron aprobados para el tratamiento de la viruela en base a modelos animales y estudios de dosis en humanos sanos, pero se espera que tengan la misma actividad contra la viruela del simio en humanos

En el momento actual, el tratamiento se limita a controlar los síntomas y evitar las sobreinfecciones cutáneas bacterianas. La curación de un caso de viruela símica es a partir del momento en que todas las costras del exantema han caído.

Medidas de prevención frente a la viruela del mono

Se recomienda el aislamiento de los casos sospechosos (hasta descartar enfermedad con PCR) o de los confirmados, hasta curación. El aislamiento podrá  realizarse en domicilio según la situación clínica del paciente o la presencia de patología de base que lo desaconseje (inmunodepresión).  El uso de EPI de forma adecuada por parte del personal sanitario es de vital importancia, así como de los cuidadores principales. Si es posible, la persona cuidadora principal de un caso confirmado debería estar vacunada contra la viruela humana (en España dejó de administrarse en 1980).

En los casos no hospitalizados:

  • Mantener al caso en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios. Evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con el caso hasta que las lesiones hayan desaparecido. Se recomienda que las lesiones estén cubiertas.
  • La ropa, como ropa de cama, toallas, etc., se debe lavar en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Se puede agregar lejía, aunque esta no es necesaria. Se debe tener  cuidado  al  manipular  la  ropa sucia  para  evitar  el  contacto  directo  con  el  material contaminado. La ropa sucia no debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar partículas infecciosas. Tampoco debe lavarse con el resto de la ropa de la casa. Los platos y otros utensilios para comer no deben compartirse. Los platos sucios y los utensilios para comer deben lavarse en un lavaplatos o a mano con agua caliente y jabón. Las superficies y objetos contaminados deben limpiarse y desinfectarse con un desinfectante de uso hospitalario o con una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico (lejía) de uso doméstico.
  • Usar mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios. Si esto no es factible (por ejemplo, un niño infectado), se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla.
  • No abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento. En este caso llevará en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público.
  • Los/las convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles.
  • Adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol).
  • Evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente. Los animales en contacto cercano o las personas con viruela símica confirmada deben ser monitorizados para detectar síntomas durante 21 días después de su última exposición.
  • Contactos estrechos: Ante cualquier caso sospechoso se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos  tanto  entre  el personal  sanitario  como entre convivientes,  laborales o  sociales, especialmente los contactos sexuales. No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso.

Debe informarse a todos los contactos estrechos acerca de los síntomas de MPX y se les indicará autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición.  Los contactos estrechos no realizarán cuarentena, aunque deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Esto incluye la indicación de abstención de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento.

Si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato, y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento que le indicará las actuaciones a seguir.

El papel de la inmunización. La vacuna contra la viruela

Los datos sugieren que la inmunización previa con la vacuna contra la viruela previene la infección y mejora los síntomas. Por tanto, la vacunación previa contra la viruela tiene un efecto protector significativo contra la adquisición del virus de la viruela del simio y puede mejorar las manifestaciones clínicas de esta infección.

Dr Manuel Fernandez Muinelo

 

Publicar un Comentario

Información sobre Protección de Datos

  • Responsable del Tratamiento: Sus datos serán tratados por CENTRO MÉDICO EL CARMEN, S.A., con CIF: A-32.013.385
  • Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario, con base legal en el consentimiento expreso.
  • Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
  • Derechos:Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: dpo@centromedicoelcarmen.es o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: Avda. de la Habana, 50-52-71, 32003 – Ourense (Ourense)./
  • Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad.

#YoMeInformo