Detalles de la unidad
El Servicio de Farmacia es un Servicio Central Clínico cuya finalidad es garantizar la calidad, el soporte y el beneficio máximo del proceso fármaco-terapéutico de los pacientes atendidos. Se puede considerar al servicio de farmacia como una unidad funcional de doble contenido, por un lado, gestión de recursos y por otro lado, funciones asistenciales.
En el Servicio de Farmacia hay áreas diferenciadas para la:
1. Gestión logística
Adquisición de medicamentos y material sanitario
Almacenamiento de medicamentos y material sanitario
Devoluciones de medicamentos
Control de caducidades de medicamentos y material sanitario
2. Gestión clínica y económica
Gestión económica de medicamentos y material sanitario
Gestión de pedidos, albaranes y facturas
Análisis mensual del gasto hospitalario de medicamentos y material sanitario
3. Dispensación
Dispensación de medicamentos a plantas mediante un SDMDU (sistema de dispensación de medicación en dosis unitarias)
Dispensación de medicamentos y material sanitario mediante reposición de botiquines.
Dispensación de medicamentos a pacientes externos
4. Elaboración
Elaboración de formas farmacéuticas tópicas, orales y rectales liquidas.
5. Evaluación de medicamentos
Selección de medicamentos y material sanitario para el Hospital a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica
Establecimiento de criterios de utilización de medicamentos
Diseño y elaboración de Protocolos Terapéuticos
6. Centro de información de medicamentos y productos sanitarios
Consulta de Información de medicamentos y productos sanitarios
Consultas terapéuticas
Consulta de interacciones entre fármacos
Consulta de efectos adversos por fármacos
7. Seguridad
Gestión de las alertas de medicamentos
Gestión de las alertas de productos sanitarios
Alertas de caducidad
Registro de errores de medicación
Tramitación de tarjetas amarillas
Registro de incidencias
8. Optimización de la terapia individualizada
Validación de la Prescripción Médica Electrónica
Valoración de Interacciones farmacológicas
Valoración de Duplicidades terapéuticas
9. Participación en comisiones clínicas y grupos de trabajo
Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospitalaria
Comisión de Concordancia clínico-terapeutica
Comisión de Transfusión y hemoderivados
Comisión de calidad
10. Recursos humanos
2 Técnicos de farmacia
1 Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria
El Sistema de Gestión de la Calidad implantado en el Servicio de Farmacia del Centro Médico El Carmen permite:
- Demostrar la capacidad para proporcionar de forma coherente los servicios que satisfagan tanto los requisitos del cliente como los reglamentarios aplicables.
- Aumentar la satisfacción del cliente a través de la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables.
- Fomentar la comunicación y la formación del personal
Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001 el CMC demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente servicios que satisfacen los requisitos de los pacientes y los reglamentarios aplicables.
Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.
Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua.