Resumen mesa redonda “Nuevas oportunidades para vencer al cáncer”

Resumen mesa redonda “Nuevas oportunidades para vencer al cáncer”

 Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el pasado jueves 4 de febrero llevamos a cabo la mesa redonda online “Nuevas oportunidades para vencer al cáncer”. Quisimos hacer un repaso por algunas de las principales novedades en torno a la lucha contra el cáncer de la mano de especialistas como el cirujano especializado en cirugía robótica Manuel Ruibal, la doctora especialista en oncología radioterápica María Veiras y la psicooncóloga Beatriz Rodríguez. Todos ellos estuvieron moderados por el oncólogo de Centro Médico El Carmen, el doctor José Luis Fírvida.

Tal como afirmó el doctor Fírvida, “el cáncer es un problema sociosanitario de primera magnitud; es la segunda causa de muerte en el mundo; su incidencia está aumentando, y su estimación es que para 2021 habrá casi 20 millones de nuevos diagnósticos a nivel mundial, 20.000 en Galicia. Sin embargo, gracias a los avances hemos conseguido duplicar la supervivencia en los últimos 40 años. Es muy importante dar el mensaje de que el cáncer se puede y se debe prevenir. A pesar de la pandemia, es necesario continuar con el screening en tumores como el de colon, de mama o de cuello de útero”. Además, el doctor Fírvida señaló la importancia de prevenir el cáncer adoptando estilos de vida saludables como dejar de fumar, mejorar la alimentación con frutas y verduras y abandonar el sedentarismo.

A continuación, el doctor Fírvida dio paso al doctor Manuel Ruibal, especialista en cirugía robótica del Complexo Hospitalario de Pontevedra, quien explicó la evolución desde la cirugía abierta a la robótica. También ilustró sobre el funcionamiento del robot Da Vinci, compuesto por una consola desde el que el cirujano maneja el “carro” con brazos articulados que opera al paciente. El robot Da Vinci ofrece mayor detalle en la visión del cirujano, aporta mayor precisión, minimiza el sangrado, y reduce la fatiga del cirujano, sobre todo en cirugías de larga duración.

La cirugía robótica Da Vinci arroja mayor tasa de curación en cirugía oncológica, mejores resultados en cirugías de reconstrucción, mayor posibilidad de preservación de órganos, preservación de continencia urinaria y potencia sexual en el cáncer de próstata y menores efectos secundarios, además de menor reacción inflamatoria del organismo por su mínima agresividad.

En cuanto a la interacción robot-cirujano, el doctor Ruibal dejó claro que “la experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica”.

Finalmente, el doctor apuntó el futuro de la cirugía robótica con el robot Da Vinci SP -todavía en proceso de test-, que tendrá un solo brazo y por tanto hará un solo agujero.

Tras el doctor Ruibal, la doctora María Veiras del Centro Oncológico de Galicia habló sobre la radiocirugía, que es una forma avanzada de radioterapia. “Nosotros cuando llevamos a cabo un tratamiento de radiocirugía tenemos la seguridad de que radiamos el tumor con una precisión que va por debajo del milímetro, es decir, tenemos la seguridad de que vamos a irradiar en esa zona con un margen menor de un milímetro. Vamos justo al sitio que queremos. Esta técnica busca dar dosis muy altas de radiación en muy pocos días de tratamiento”. El tratamiento convencional es de un día.

Para ello se le pone al paciente una máscara especial, y se le coloca en una máquina llamada “Acelerador” con tecnología 6D, ya que permite mover al paciente en diversas direcciones.

La radiocirugía es un gran avance porque permite tratar tumores sin necesidad de cirugía abierta, sin dañar los órganos cercanos, en un espacio de tiempo muy corto.

Finalmente, Beatriz Rodríguez, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), nos habló sobre cómo suelen recibir los pacientes el primer diagnóstico de cáncer, como un elevado nivel de incertidumbre, baja sensación de control y riesgo de “indefensión aprendida”. Más concretamente hay negación, bloqueo, miedo, tristeza, reordenación de prioridades, deseo de luchar… entre otras actitudes.

A los familiares se les recomienda no sobreproteger, repartirse los cuidados, atender a su propio autocuidado, actuar con naturalidad y escuchar los sentimientos del enfermo, aceptándolos sean cuales fueren.

 

En conclusión, los especialistas quisieron dar un mensaje de esperanza de cara al futuro, con los nuevos avances que están por venir como por ejemplo la terapia génica para el tratamiento del cáncer.

Gracias a los profesionales que compartieron sus conocimientos con nosotros y gracias una vez más a todos los que se unieron a nuestra charla de Zoom.

Publicar un Comentario

#YoMeInformo