Resumen charla “Diabetes, un año después”

Resumen charla “Diabetes, un año después”

El pasado 24 de marzo llevamos a cabo en el hospital Centro Médico El Carmen la charla online “Diabetes, un año después”, en la que quisimos hacer un repaso de cómo las personas con diabetes han afrontado su enfermedad a lo largo de la pandemia, ya que casi la mitad de ellas ha manifestado haber experimentado dificultades para poder controlarla.

Para ello contamos con tres especialistas y un paciente que nos dieron una amplia visión sobre el tema. El doctor Manuel Fernández Muinelo, médico internista de Centro Médico El Carmen; el doctor Alejando Conde, médico preventivista del Hospital Clínico Universitario de Ourense; Marisa Ruiz, enfermera educadora de la asociación de ayuda a la Diabetes Auria; y el paciente José Antonio Fernández.

El doctor Fernández Muinelo nos recordó que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de padecer las formas más graves de la COVID-19 por lo que “tenemos que controlar ese riesgo al que se exponen las personas con diabetes”, aunque también matizó que “el paciente de diabetes es menos vulnerable cuanto más controlada tenga su enfermedad y menores comorbilidades tenga”. Una persona con un buen control metabólico tiene menor riesgo de contraer la enfermedad y, de contraerla, de que sea grave”.

Y es que no podemos olvidar que la COVID-19 puede desencadenar complicaciones graves de la diabetes. La diabetes incrementa de 2 a 3 veces el riesgo de ingresar en UCI y 2,5 veces el riesgo de mortalidad, especialmente en diabetes tipo II porque prevalece en personas de edad avanzada y con obesidad.

También se han observado casos de aparición de diabetes tras infección por COVID-19.

Vacunación

Posteriormente el doctor Alejandro Conde explicó que la diabetes es una de las enfermedades a tener en cuenta en cuanto a la vacunación.

Sobre la preocupación de algunos pacientes en cuanto a posibles riesgos, recordó que “no hay ningún riesgo en las cuatro vacunas de Europa, lo único que puede pasar es que, si el sistema inmune funciona peor, las vacunas hagan menos efecto”.

Con respecto a las diferencias entre vacunas, enumeró las de Pfizer y Moderna, que funcionan con ARN Mensajero, nueva tecnología que da instrucciones a las células para crear proteínas y generar anticuerpos. Sus efectividades contra la enfermedad son superiores al 90%.

Las de AstraZeneca y Jansen son adenovirus. El adenovirus introduce dentro de nuestras células las instrucciones para crear las proteínas que generarán inmunidad.

Mientras que AstraZeneca son dos dosis (la segunda dosis a las 12 semanas es la que ofrece mayor inmunidad, según diversos estudios), Jansen es una dosis (a los 14 días se obtiene una inmunidad del 70% y a los 28 una inmunidad del 80%).

En general las cuatro vacunas son extremadamente eficaces a la hora de evitar el padecimiento de enfermedad grave y muerte.

Preguntado por la polémica con AstraZeneca y las trombosis, cree que se ha llevado mal el tema de comunicación y que se suspendió la vacunación de forma “apresurada”.

Güvenilir deneme bonusu müşterilerine ücretsiz bir şekilde kaybetme korkusu olmadan ve daha fazlasını kazanma fırsatı sunan uygun bir seçeneğidir.

“Lo que necesitamos saber es si hay diferencias o no en cuanto a la incidencia de trombosis con respecto a la población general.

El riesgo cero no existe. También hay que observar el beneficio; estamos hablando de una hipótesis de muy pocos casos de trombosis, si es que existe, y en caso de existir no creo que la paralicen por esos pocos casos de trombosis”.

En cuanto al pasaporte de vacunación, cree que entramos en un tema de “equidad” y “éticamente complejo” mientras que no se le dé a todo el mundo la oportunidad de vacunarse.

Auria

Marisa Ruiz recordó la labor de Auria durante la pandemia, cuya labor es “informar, formar y ayudar”.

“Se llamó a los enfermos, se enseñaron a usar glucómetros, se entregaron 100 cajas de tiras y 100 glucómetros… La gente estaba recluida y con la moral baja.” El estrés, la mala alimentación y el sedentarismo contribuían a descontrolar la diabetes.

De cara al futuro, Marisa reclama más formación para los pacientes, enfermeras escolares, talleres y medios diagnósticos.

Finalmente, José Antonio Fernández Pérez, el paciente, llamó a la “responsabilidad” de los afectados por diabetes en el autocontrol de su propia enfermedad.

Podéis ver el vídeo completo en nuestro You Tube en el siguiente enlace:

 

 

 

Publicar un Comentario

#YoMeInformo