El desconfinamiento parcial de los niños aliviará sus trastornos de sueño

El desconfinamiento parcial de los niños aliviará sus trastornos de sueño

  • Así lo explica el doctor Manuel Sampedro, pediatra de Centro Médico El Carmen
  • Marcar rutinas y aprovechar la luz natural, algunas de las pautas para que los niños duerman mejor durante este periodo

 

El doctor Manuel Sampedro, pediatra de Centro Médico El Carmen, explicó en una charla online de la Escuela de Salud cómo este periodo de cuarentena afecta al descanso de los más pequeños. “El sueño ocupa un tercio de la vida de los niños. Al cambiar la estructura vital de su día a día, esto afecta también al espacio ocupado por el sueño”, explica el médico.

Además, hay estimulantes naturales del sueño que se ven afectados por el encierro. Por ejemplo, al estar en casa se está menos expuesto a la luz natural, con lo cual se produce menos melatonina, que es la hormona que induce al sueño. El ejercicio físico es otro generador de esta hormona que también se ve inhibida debido al confinamiento. Asimismo, el niño está más tiempo con luz artificial, lo cual también contrarresta la producción de melatonina. Hay muchos factores externos, físicos y biológicos que afectan al sueño. A veces incluso se quedan dormidos en el sofá a las horas que no les corresponde.

Rutinas

“Al final lo importante es marcar a los niños rutinas que se parezcan lo máximo posible a su vida diaria. Es importante que el niño pueda aprovechar toda la luz natural que entre a su casa, especialmente por las mañanas, que esté cerca de las ventanas, y que se reduzca el uso de pantallas a última hora de la tarde, ya que éstas disminuyen la creación de melatonina, alterando su sueño”, explica el pediatra.

“Paradójicamente, cuanto peor duerme el niño, peor duerme luego, ya que tiene unos ritmos de sueño diferentes a los de los adultos”, dice el doctor Sampedro.

El niño cuando duerme mal tiene tendencia a la inquietud, irritabilidad, come peor…

 

Desconfinamiento de niños

Ante la inminente posibilidad de que los niños puedan dar pequeños paseos, el doctor prevé que el problema del sueño se subsane en parte. Además, recomienda que los niños salgan en las horas más luminosas del día, por la mañana o a primera hora de la tarde, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Vídeo disponible en el canal de You Tube https://www.youtube.com/channel/UCxSiIOdYoHWr1MyMfgB34CA

Publicar un Comentario

#YoMeInformo