10 Jun En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, los urólogos recuerdan la importancia de la prevención
El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Con motivo de esta fecha, le hemos preguntado al doctor Manuel de la Rosa, urólogo de Centro Médico El Carmen, por algunas de las características más frecuentes de esta enfermedad y cómo podemos prevenirlo.
“El cáncer de próstata es el segundo cáncer que causa más muertes en los países industrializados”, explica el doctor.
Algunos factores de riesgo son:
-La mala alimentación. Se recomienda la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres y reducir la ingesta de grasas animales, ahumados y salazones.
-El sobrepeso.
-Fumar y abusar del alcohol.
-Vida sedentaria no realizar ejercicio físico.
-El estrés.
– No realizar revisiones periódicas por el urólogo. A partir de los 45 -50 años se debe hacer una revisión por el urólogo donde se realizará una valoración completa con analítica PSA (es el marcador tumoral del cáncer de próstata que siempre debe dar inferior a 4 ng); ecografía urológica y tacto rectal.
«El año pasado en mi consulta del Centro Médico el Carmen diagnostiqué 3 casos que no habían llegado a los 50 años. En la actualidad podemos decir que si diagnosticamos un cáncer de próstata en una fase temprana lo podemos curar», afirma el doctor.
En cuanto a las señales que deben alarmarnos, el doctor indica:
-Orinar muchas veces por la noche.
-Chorro débil de la orina o corte del chorro al orinar, goteo terminal al finalizar de orinar.
-Sensación de no vaciar bien la vejiga.
-Dolor al orinar.
-Sangrado al orinar (Hematuria) o sangrado al eyacular (Hemospermia).
-Disfunción eréctil.
Estos síntomas son comunes a la Hiperplasia Benigna de Próstata.
El cáncer de próstata el urólogo lo detecta al hacer el tacto rectal donde aparecerá una próstata no necesariamente grande pero si más dura de lo normal con nódulos y mal limitada. Entonces es cuando se debe pedir una analítica con PSA y si ésta es superior a 4 valorar la indicación de realizar una Resonancia Nuclear Magnética si es posible Paramétrica para realizar una biopsia de próstata transrectal cuya anatomía patológica nos confirmará el diagnostico.
En algunos casos hay una predisposición genética por antecedentes familiares, por lo que es recomendable iniciar los controles periódicos a partir de los 40 años.
Tratamientos para el cáncer de próstata:
El cáncer de próstata suele ser de evolución lenta.
Es muy importante establecer el estadio en que se encuentra el paciente y se determina con los siguientes parámetros.:
- El nivel del antígeno prostático PSA que se determina en sangre.
- La clasificación TMN para ver el grado de infiltración si hay ganglios o metástasis óseas.
- La puntuación GLEASON que nos lo da la anatomía patológica al realizar la biopsia.
Son muy importantes para realizar el estadiaje las pruebas de imagen: URO TAC, Resonancia nuclear magnética y gammagrafía ósea.
Para establecer un tratamiento adecuado hay que valorar el estado general del paciente, es decir, si tiene otras patologías asociadas: hipertensión, cardiopatías, diabetes, obesidad y la edad.
En el estadio 1 podemos practicar la VIGILANCIA ACTIVA, que es la supervisión sin dar ningún tratamiento.
En la mayoría de los pacientes jóvenes y con buen estado general está indicada la cirugía. Esta operación consiste en quitar la próstata con su cápsula y vesículas seminales. Se puede realizar por vía abierta por laparoscopia y en la actualidad utilizando el robot DA VINCI.
Este robot lo dirige el urólogo desde una pantalla con visión aumentada y tridimensional, manejando unos mandos que mueven unos brazos en el abdomen del paciente con unas incisiones mínimas. Esto aporta una serie de ventajas como precisión al dar los puntos; evita en gran medida el sangrado, la incontinencia urinaria, y ayuda a preservar la función eréctil, que suele desparecer después de la cirugía convencional.
Prevención
Para reducir las posibilidades del cáncer de próstata, el doctor recomienda que “la mejor manera de evitarlo es acudir al urólogo una vez al año a partir de los 45 años.
No fumar y alcohol en cantidades muy moderadas.
Vida sana cuidando la alimentación y haciendo ejercicio”.