02 Nov La cirugía navegada llega a Centro Médico El Carmen
Se trata de una cirugía de rodilla especialmente indicada en desviaciones importantes o fracturas complejas
El doctor Héctor Fernández Otero, traumatólogo y cirujano ortopédico de Centro Médico El Carmen, nos explica las ventajas de este tipo de cirugía:
“La cirugía navegada en prótesis de rodilla es la utilización de unos detectores de posición que se colocan en sitios concretos del fémur y de la tibia. Se conectan a un software específico que permite la colocación y orientación de las guías de corte para realizar éstos de manera precisa de acuerdo con el eje mecánico del miembro operado”.
Es especialmente útil cuando hay una desviación importante del eje mecánico de la pierna. También cuando hay fracturas previas o desplazadas.
En general, la cirugía navegada es aconsejable en cirugías complejas de manejar con respecto al método tradicional.
La ventaja fundamental la encontramos en algunas cirugías dónde el método tradicional no nos permite colocar las guías manuales de forma precisa, por ejemplo: en artrosis postraumáticas dónde como consecuencia de una fractura femoral o tibial nos encontramos ocupado el canal medular por un callo óseo o una desviación importante del eje mecánico.
Posoperatorio
“El postoperatorio es similar al del método tradicional, quizá con un menor sangrado ya que no se realiza una invasión del canal medular para la colocación de los bloques de corte, siendo éstos externos y guiados por el navegador”, explica el doctor Fernández Otero.
El doctor Fernández Otero ha intervenido a lo largo de su experiencia a 80 pacientes con excelentes resultados. Las operaciones llevadas hasta ahora en el hospital Centro Médico El Carmen han resultado muy exitosas.